Como resultado de la convocatoria que hizo el Antropólogo Hernán Buitrago Ramírez al Presbítero y Sociólogo Jesús Jairo Gómez Ángel Ph.D., al Ingeniero Agrónomo Adriano García Moreno M.S.c. exDecano de la entonces Facultad de ciencias agropecuaria, hoy Vicerrectoria de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, al Ingeniero Agronomo Gabriel De La Cruz M.S.C. exVicerrector de la misma Universidad, al Profesor José Otocar Reina Barth, también de la U.N.,a Roberto Otero, Antropologo Funcionario de la Oficina de Planeacion Departamental del Valle del Cauca, a la Señora Maria Teresa Ramirez Salazar y a un grupo distinguido de palmireños, periodistas y empresarios, nace en marzo 25 de 1993 en la sala del Honorable Concejo Municipal de Palmira, el Centro de Investigaciones Medicas Alternativas, CINMA, hoy Fundación CINMA.

Mediante Resolución No 0056 de Febrero 14 de 1994, la Gobernación Del Valle del Cauca Aprueba la Personería Jurídica de CINMA, noticia que es publicada en la Gaceta Departamental de Cali en, abril 15 de 1994, año LXXXIII-Numero 4925, pagina 440; Siendo el fundador, representante legal y Director Ejecutivo el Antropólogo Hernán Buitrago Ramírez, acompañado de los siguientes dignatarios de la Primera Junta Directiva : Subdirector Ejecutivo: Gómez Ángel; Tesorero: Ingeniero Agrónomo Adriano García; Jefatura de la División de Investigaciones Medico Antropológicas : Antropólogo Roberto Otero; Jefatura de la División de Desarrollo Comunitario Y políticas Ecológicas: Ingeniero José Otocar Reina Barth; Jefatura de la División de Plantas Medicinales y Aromáticas : Gabriel De La Cruz.

El 16 de Agosto de 1995 en el Club de Leones Centro de la Ciudad De Palmira, la Fundación CINMA presentó a sus asociados y al público vallecaucano el Proyecto Institucional para la creación de un Centro de Investigaciones Etnomedicas y de Transculturación. Se establecen entonces cuatro líneas prioritarias de investigación: Enomedicina Herbolari Amazónica, Etnomedicinas Meztizas Americanas, Etnomedici- nas Orientales y Etnopsicoterapia y Transculturación. Como resultado del Proyecto Nacen las Diplomaturas en Etnología y Enopsicoanalisis, Chamanismo Transcultural, Fisioterapia Holista Y Kinesioterapia Holista.

A partir de entonces y bajo la dirección del Antropólogo Buitrago Ramírez, se realizan convenios interinstitucionales y asociaciones estratégicas con entidades públicas y privadas para la promoción de los programas y servicios: Hospital San Vicente de Paúl de Palmira, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, Centro Regional de Educación Para el desarrollo de la Salud CENTRA del Ministerio de Salud, Centro Experimental Piloto CEP del Ministerio de Educación Nacional, Universidad Luís Amigo Sede Palmira de Padres Terciarios Capuchinos.

Desde 1994 hasta la fecha, la Fundación CINMA ofrece seminarios, talleres, conferencias, diplomados, asesorias y consultorias, gratuitas y financiadas por el grupo de Socios activos, o con el apoyo logístico de las entidades firmantes de los acuerdos. En 1995 se realiza el Seminario Internacional Sobre el Sistema Ushui de Tratamiento Reiki, con la visita de tres especialistas, dos estadounidenses y un canadiense, con el patrocinio de un empresario palmireño. De 1994 a 2007, los temas objeto de extensión incluyen: Investigación Etnocientifica, Etnobotanica Amazónica, Etnoecologia, Acupuntura, Escuela etnopsicoanalitica, gabinete psicopedagógico, mesoterapia y sexualidad, esencias Florales, fisioterapia Holista, Quinesioterapia Holista, análisis Transaccional, psicoterapia de Grupo y Desarrollo del Potencial Humano, Sistemas Simbólicos Populares, Pensamiento Complejo.

Como producto de estos programas de Extensión, la Fundación CINMA ha compilado las ponencias presentadas por investigadores en Medicina Herbolaria Amazónica sobre la Plata psicotrópica Yage (Banisteriopsis caapi sp) en el Libro "Etnociencias y Yage".

Para este año que corre (2007), la fundación CINMA planea introducir un nuevo campo de investigación, el de la medicina natural molecular representada por la Medicina Regenerativa.

Actualmente la estructura académica y administrativa de CINMA esta orientada a consolidarse como una organización en el Ciberespacio Mediante una Plataforma Tecnológica Virtual PTV . Esta estrategia busca optimizar el desempeño de las unidades financieras, de investigación, docencia y de servicios Institucionales. Es un modelo de Organización Empresarial que incluye la multimedia personal, la computación en grupos de trabajo, la infraestructura empresarial, la computación ínterempresarial y la Red Mundial como base mediática, lo que constituye una oportunidad para la realización de las ventajas comparativas que tienen las organizaciones en donde prima como fortaleza el "Know How", y que no tienen una compleja infraestructura física; la que limita mas que posibilita la coparticipación eficiente con las nuevas Empresas Inteligentes y del Aprendizaje. Es decir, la PTV favorece a las empresas sin acumulación originaria de capital dentro del contexto de los paradigmas empresariales de la Globalización contemporánea.